editorial

Los retos de la reumatología pediátrica en España

La Reumatología Pediátrica es una de las especialidades pediátricas más jóvenes en España, no esta implantada en la mayoría de los hospitales y existe un importante desconocimiento de la misma tanto en profesionales sanitarios como socialmente, es «la gran desconocida».

Por ello, a pesar de los pasos seguidos, nos queda mucho por hacer. En primer lugar participar activamente a nivel de los Pediatras de Atención Primaria, primer eslabón de la Sanidad, colaborando en el conocimiento de los signos de alarma para la detección precoz de estas enfermedades. En segundo lugar dar a conocer los criterios diagnósticos de las enfermedades reumáticas que se han ido desarrollando en los últimos años, que presentan unas características especiales y pueden cambiar el curso de la enfermedad en cuanto a su gravedad y discapacidad. A todo ello referir los avances en las nuevas terapias, desde los AINES, inmunosupresores y terapias combinadas a los nuevos agentes biológicos lo que conlleva a la necesidad de establecer protocolos consensuados entre los diferentes especialistas.

Es nuestra labor difundir los conocimientos, motivar la especialización en la formación MIR y con ello conseguir un buen cuidado de la salud de nuestros niños y familias. La puesta en marcha de la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias nos obliga a la participación activa y apoyo a las Áreas de Capacidad o de conocimiento, a las que se podrá acceder desde distintas especialidades.

Para alcanzar estos objetivos es necesario coordinar los esfuerzos desde nuestra Sociedad de Reumatología Pediátrica con la Sociedad de Reumatología Española y paralelamente con los Grupos Pediátricos Europeos.


La web de la SERPE pretende contribuir al logro de estos retos.

Inmaculada Calvo Penadés
Presidenta de la Sociedad de Reumatología Pediátrica